Contemplación De Las Perfecciones Y Prácticas Del Buddha
Contemplation of the Buddha's Perfections and Practices

Ayantu bhonto idha dāna-sīla-nekkhamma-paññā-viriya-khantī-sacca-adiṭṭhāna-mettā-upekkhā yuddhāya vo gaṇhatha āvudhāni ti.

¡Venid aquí amigos [en el Dhamma]! Adoptemos como armas para la lucha la generosidad, la virtud, la renuncia, la sabiduría, el esfuerzo, la aceptación, la honestidad, la perseverancia, el amor-benevolente, la ecuanimidad.

1. Itipi so bhagavā dāna-pāramisampanno dāna-upapārami-sampanno dāna-paramattha-pāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la generosidad, ejemplo supremo de la perfección de la generosidad, ejemplo de la perfección de la generosidad y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

2. Itipi so bhagavā sīla-pāramisampanno sīla-upapārami-samapanno sīla-paramttha-pāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la disciplina moral, ejemplo supremo de la perfección de la disciplina moral, ejemplo de la perfección de la disciplina moral y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

3. Itipi so bhagavā nekkhamma-pāramisampanno nekkhamma-upapāramisampanno nekkhamma-paramattha-pāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la renunciación, ejemplo supremo de la perfección de la renunciación, ejemplo de la perfección de la renunciación y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

4. Itipi so bhagavā paññā-pāramisampanno, paññā-upapārami sampanno paññā-paramattha-pāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la sabiduría, ejemplo supremo de la perfección de la sabiduría, ejemplo de la perfección de la sabiduría y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

5. Itipi so bhagavā viriya-pāramisampanno viriya-upapārami sampanno viriya-paramattha-pāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección del esfuerzo, ejemplo supremo de la perfección del esfuerzo, ejemplo de la perfección del esfuerzo y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

6. Itipi so bhagavā khantī-pāramisampanno khantī-upa pārami-sampanno khantī-paramatthapāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la aceptación, ejemplo supremo de la perfección de la aceptación, ejemplo de la perfección de la aceptación y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

7. Itip iso bhagavā sacca-pāramisampanno sacca-upapārami-sampanno sacca-paramatthapāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la honestidad, ejemplo supremo de la perfección de la honestidad, ejemplo de la perfección de la honestidad y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

8. Itipi so bhagavā adiṭṭhāna-pāramisampanno adiṭṭhāna-upapārami sampanno adiṭṭhāna-paramatthapārami-sampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la perseverancia, ejemplo supremo de la perfección de la perseverancia, ejemplo de la perfección de la perseverancia y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

9. Itipi so bhagavā mettā-pāramisampanno mettā-upapārami-sampanno mettā-paramatthapāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección del amor-benevolente, ejemplo supremo de la perfección del amor-benevolente, ejemplo de la perfección del amor-benevolente y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

10. Itipi so bhagavā upekkhā-pāramisampanno upekkhā-upapārami-sampanno upekkhā-paramattha-pāramisampanno, buddho mettā maitrī, karuṇā, muditā, upekkhā pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la ecuanimidad, ejemplo supremo de la perfección de la ecuanimidad, ejemplo de la perfección de la ecuanimidad y de su sentido último, iluminado, ejemplo de perfecto amor-benevolente, amistad, compasión, alegría por el bien ajeno y ecuanimidad.

Itipi so bhagavā dasa-pāramisampanno dasa-upapārami sampanno dasa-paramatthapāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de las diez perfecciones, ejemplo supremo de las diez perfecciones, ejemplo de las diez perfecciones y de su sentido último.

Itipi so bhagavā samatiṃsa-pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de las treinta perfecciones.

Itipi so bhagavā dhana-paricāga dānapāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de perfecta generosidad y de desasimiento hacia las riquezas.

Itipi so bhagavā aṅga-paricāga dānapāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de perfecta generosidad y de desasimiento hacia sus órganos.

Itipi so bhagavā jīvita-paricāga dānapāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de perfecta generosidad y de desasimiento hacia su propia vida.

Itipi so bhagavā putta-paricāga dānapāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de perfecta generosidad y de desasimiento hacia su propio hijo.

Itipi so bhagavā bhariyā-paricāga dānapāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de perfecta generosidad y de desasimiento hacia su propia esposa

Itipi so bhagavā pañca-mahāparicāga dānapāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de la perfección de la generosidad y de los cinco grandes tipos de desasimiento.

Itipi so bhagavā buddhattha-cariyāya pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo perfecto de conducta encaminada a la iluminación [propia].

Itipi so bhagavā ñātattha-cariyāya pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo perfecto de conducta encaminada a la iluminación de familiares [y amigos].

Itipi so bhagavā lokatthacariyāya pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo perfecto de conducta encaminada a la iluminación de todo el mundo.

Itipi so bhagavā tissocariyāya pāramisampanno.

Así es el Buddha, ejemplo perfecto de conducta [encaminada] a los tres [tipos de iluminación].

Itipi so bhagavā kāya-sucarita-sampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de buen comportamiento corporal.

Itipi so bhagavā vacī-sucarita-sampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de buen comportamiento verbal.

Itipi so bhagavā mano-sucarita-sampanno.

Así es el Buddha, ejemplo de buen comportamiento mental.

Itipi so bhagavā tividha-sucarita-sampanno.

Así es el Buddha, ejemplo del triple buen comportamiento.

Itipi so bhagavā buddho anantādiguṇo.

Así es el Buddha, iluminado con infinitas cualidades primordiales.

Itipi so bhagavā itipi…

Así es el Buddha, así es…